Alertan que en EE.UU. pretenden suspender derechos constitucionales durante emergencia por coronavirus

Activistas de Movimientos de Derechos Civiles en EE.UU. alertaron este sábado que el Departamento de Justicia de ese país solicitó en secreto al Congreso, un proyecto de legislación para detener indefinidamente y sin juicio a las personas, y la suspensión de otros derechos protegidos por la Constitución, durante el emergencia por el coronavirus, además de otros poderes que un experto llamó «terroríficos».

El cibernauta venezolano Luigino Bracci Roa, relanzó en su cuenta el mensaje de advertencia de un estadounidense, quien divulgó la información con un link donde está la noticia, con un lacónico “In the land of the free… (en la tierra de la libertad)”.

Según la publicación, un informe creíble señala que el Departamento de Justicia quiere modificar las Reglas Federales de Procedimiento Penal para que los infractores de las medidas que se dicten en una emergencia comparezcan en una audiencia por videoconferencia, con o sin consentimiento del acusado. No solo se afectarán los derechos de los estadounidenses, también pidieron al Congreso que aprobara una ley para que los inmigrantes que den positivo por Covid-19 no puedan calificar como solicitantes de asilo.

La promulgación de este tipo de legislación, esencialmente afecta el hábeas corpus indefinidamente hasta que termine la emergencia. Además, se solicita al Congreso que suspenda el estatuto de limitaciones sobre las investigaciones penales y los procedimientos civiles durante la emergencia hasta un año después de su finalización.

Norman L. Reimer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal, considera la medida como «aterradora», y dijo: «No solo sería una violación del [hábeas corpus], sino que afectará el pre-arresto».

«Eso significa que cualquiera podría ser arrestado y nunca comparecer ante un juez hasta que decidan que la emergencia o la desobediencia civil han terminado». Lo encuentro absolutamente aterrador. Especialmente en tiempos de emergencia, debemos tener mucho cuidado al otorgar nuevos poderes al gobierno”.

«Eso es algo que no debería suceder en una democracia», agregó el abogado.

Los activistas y expertos advirtieron que estas solicitudes del Departamento de Justicia probablemente no se concretarán con una Cámara de Representantes controlada por el partido Demócrata, pero demuestran cómo la Casa Blanca tiene un desprecio aterrador por los derechos enumerados en la Constitución.

A medida que el coronavirus se propaga por EE.UU., los activistas piden a los políticos que liberen a prisioneros e inmigrantes detenidos en centros de detención, los cuales pueden ser un foco de actividad de virus con tanta gente en lugares cerrados y suministros de jabón limitados o inexistentes , desinfectante y equipo de protección.

Algunos estados ya han comenzado a hacerlo. Pero con esto, la administración Trump está tomando medidas para mantener a más personas en las cárceles por un período de tiempo indeterminado, lo que demuestra que su prioridad no es salvar vidas, sino darse más poder.