Alertan desde Francia sobre planes golpistas de derecha boliviana contra triunfo electoral del MAS
Bolivianos residentes en Francia alertaron este sábado sobre las intenciones de la extrema derecha de Bolivia para arrebatar la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y llamaron a la comunidad internacional a defender la democracia.
A un día de la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, la representante de Wiphala France, Janet Ramos, denunció en declaraciones a Prensa Latina (PL) que los dirigentes derrotados de la derecha están “resentidos y temerosos de la justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura”, tras el derrocamiento de Evo Morales a finales del año pasado.
“Retoman las denuncias de fraude, convocan a instaurar un gobierno cívico-militar, realizan bloqueos y apelan a la religión como arma de ataque político para desconocer la voluntad popular expresada en las urnas el 18 de octubre”, señaló Ramos a PL.
Asimismo, repudió el reciente atentado con dinamita en la Paz contra la sede de campaña del MAS, donde se encontraba Arce, y comentó que ayer bolivianos residentes en Francia realizaron un tuitazo para condenarlo y atraer la atención sobre lo que ocurre.
Ramos recordó el triunfo categórico del binomio Luis Arce-David Choquehuanca, con el 55 por ciento de los sufragios a su favor, y el reconocimiento local y mundial a los resultados electorales.
“No podemos aceptar que la ultraderecha pretenda imponer su voluntad e ignorar unas elecciones con una victoria tan amplia, que pudo ser mayor sin los boicots y obstáculos impuestos en Bolivia y a los residentes en el exterior”, insistió.
De acuerdo con la representante de Wiphala France, no deberían quedar impunes los actos racistas y los crímenes cometidos contra la población durante el gobierno de facto.
“Las posturas anti-democráticas que vemos en un pequeño grupo son eso, el temor a la justicia”, sentenció.
Nous dénonçons que la @FGE_Bolivia et la @Pol_Boliviana restent passives face aux mobilisations violentes qui appellent à un 2ème #CoupDEtatEnBolivie et laissent violenter à la population qui ne suit pas l’appel à la grève.@mbachelet @CIDH @FlaviaPiovesan @UNHumanRights https://t.co/nU4qSzdkF0
— Wiphala France (@WiphalaF) November 3, 2020
/maye