Alianza estratégica entre Venezuela y China abarca áreas claves como IA, Petróleo y Gas
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la emisión número 77 del programa Con Maduro+, reafirmó la fortaleza de la asociación estratégica entre Venezuela y la Corporación Nacional de Petróleo de China, además de destacar los avances en la articulación económica entre ambas naciones. Subrayó que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, desarrolló una amplia agenda de trabajo en la nación asiática, para afinar los detalles de cooperación, que abarca áreas clave como petróleo, gas, oro, inteligencia artificial, alternativas no petroleras y otros.
“Las relaciones con China se han fortalecido desde la visita en el año 2023, una asociación estratégica a toda prueba y para todo momento”, afirmó el mandatario nacional.
Destacó que, pese a la coyuntura de guerra mundial, Venezuela y China avanzan en la implementación de distintos planes y áreas para consolidar su independencia económica. “Hoy por hoy, China demuestra que es la potencia económica y tecnológica del planeta Tierra. Hemos roto la dependencia con el imperio y tenemos nuestros 13 motores; si hay una perturbación, la superaremos. China y Venezuela vamos pa’lante y nada ni nadie nos detendrá».
En este contexto, acotó que en Estados Unidos (EE. UU.) existe un pueblo consciente de la importancia de mantener buenas relaciones con China y el resto del mundo, que rechaza el hegemonismo y el estigma hacia los migrantes.
Sin embargo, comentó que las élites que actualmente ejercen el poder en Norteamérica tienen un proyecto colonialista y fascista, que busca imponer nuevas reglas en la economía mundial por la fuerza.
El presidente Maduro enfatizó que en el siglo XXI no hay espacio para el imperialismo ni para las amenazas contra ningún pueblo, lo que afianza su postura en favor de un mundo multicéntrico y pluripolar.
Agenda de cooperación y avances en China
Por medio de un contacto telefónico, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que su agenda de trabajo en China ha sido integral, con lo que se consolida la amistad y cooperación entre ambos países.
“Hemos acordado que nuestra agenda común de cooperación se sume al Plan de las Siete Transformaciones (7T) que estamos implementando en nuestro país. También abordamos nuevos acuerdos en áreas como energía, finanzas, inteligencia artificial, salud, educación y procesos productivos, observando los avances extraordinarios en las empresas públicas y privadas de China”, expresó Rodríguez.
También informó que ya se encuentra en Doha, Qatar, donde se han establecido grupos de trabajo para identificar las complementariedades entre ambas naciones.
“Estamos observando el impresionante desarrollo tecnológico de Qatar y dibujando un mapa de nuestras complementariedades”, manifestó.
VTV/RIRV/DS/DB/