Alibaba lanza nuevo modelo de razonamiento de IA
El gigante tecnológico chino, Alibaba, presentó el pasado jueves su último modelo de razonamiento de Inteligencia Artificial (IA), QwQ-32B, el cual alegó supera la capacidad de homólogos similares de OpenAI y DeepSeek. La empresa promocionó el programa en un comunicado virtual, en el cual afirmó que este ofrece “un rendimiento excepcional, superando casi por completo a OpenAI-o1-mini y rivalizando con el modelo de razonamiento de código abierto más fuerte, DeepSeek-R1”.
Asimismo, agregó que el modelo logró un “salto cualitativo en matemáticas, codificación y capacidades generales, con un rendimiento general a la par con DeepSeek R1”. La empresa afirmó que su modelo tiene 32 mil millones de parámetros en comparación con el R1 de DeepSeek, el cual dispone de 671 mil millones de parámetros; una menor cantidad de parámetros implican que el modelo es más pequeño y más eficiente para entrenar.
Alibaba, propietario de las plataformas de comercio electrónico chinas Taobao y Tmall, lanzó originalmente su servicio equivalente a ChatGPT, Tongyi Qianwen, en 2023, después de que OpenAI publicará su modelo de razonamiento de Inteligencia Artificial que define la industria. En el pasado mes de enero, la plataforma de comercio electrónico lanzó otro modelo, Qwen 2.5 Max, el cual afirmó que superó el rendimiento del aclamado modelo V3 de DeepSeek.
La semana pasada, Alibaba se comprometió a invertir al menos 380 mil millones de yuanes, equivalentes a 52 mil 400 millones de dólares, en su infraestructura de IA y computación en la nube durante los próximos tres años. La empresa resaltó que esta cifra superó su inversión previa en dicha área informática durante la última década.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP