Alimentos que se relacionan con envejecimiento y demencia
Las dietas altas en alimentos relacionados con la inflamación pueden acelerar el envejecimiento del cerebro, lo que se podría traducir en demencia, aseguran diferentes estudios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la demencia afecta a unos 50 millones de personas en el mundo, reseña agencia de noticia.
Estimulan la inflamación los cereales, las bebidas azucaradas, los alimentos fritos y los pasteles, este tipo de productos pueden contener muchas grasas no saludables relacionadas con la hinchazón corporal.
Los expertos analizaron a cerca de dos mil personas sanas, con una edad promedio de 62 años, del Framingham Heart Study de Estados Unidos, que completaron cuestionarios sobre una serie de alimentos y se sometieron a una resonancia magnética cerebral.
En este sentido, los datos de los cuestionarios se recopilaron a lo largo de 10 años que luego se usaron para calcular las puntuaciones del Índice Inflamatorio Dietético (DII) de los participantes.
El DII calificó los hábitos alimenticios de una persona en función de una larga lista de sustancias y tipos de alimentos.
“Una puntuación DII más baja sugiere una dieta más antiinflamatoria, mientras que una puntuación más alta indica una dieta proinflamatoria. Las dietas que se clasifican como proinflamatorias suelen incluir mayores cantidades de azúcares simples, colesterol, grasas saturadas y alimentos fritos”, precisó el estudio.
En comparación con las personas que tenían puntajes DII bajos, quienes presentaron puntajes de DII altos, tenían cerebros más pequeños y con menor cantidad de materia gris, lo que sugiere marcadores tempranos de demencia.
VTV/WIL/JMP