Jefe de Estado conmemora los 98 años de la siembra de Rafael Bolívar Coronado

«Hoy conmemoramos los 98 años de la siembra de Rafael Bolívar Coronado, escritor y poeta que le regaló a la Patria su segundo Himno Nacional, la hermosa zarzuela, el “Alma Llanera”, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro en sus redes sociales.

«Con inmenso orgullo, exaltamos a este Maestro de la música venezolana» apuntó el Mandatario nacional.

El autor de la letra del popular joropo Alma Llanera, periodista y escritor, llega en el año 1912 a Caracas, donde canaliza sus inquietudes hacia la intelectualidad. Colaboraba con las publicaciones más importantes de la época: El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal.

El entonces presidente Juan Vicente Gómez le otorgó una beca para España, donde creó polémica dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a publicar con seudónimos.

El historiador Rafael Ramón Castellanos, en su libro sobre Bolívar Coronado, dice que el músico venezolano usó más de seiscientos nombres y entre estos estaba el de Daniel Mendoza, con el que firmó su libro “El Llanero”.

Conoció al músico y compositor Pedro Elías Gutiérrez, para quien escribe la zarzuela “Alma Llanera”,  considerada el segundo Himno Nacional.

Bolívar Coronado, catalogado como pionero del periodismo venezolano, dejó un legado literario integrado por crónicas periodísticas.

EL/CP