Alrededor de 18,2 millones de rumanos acudirán a las elecciones presidenciales este domingo

Alrededor de 18,2 millones de rumanos están llamados a participar este domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales, reseñaron medios internacionales.

De acuerdo a los sondeos el actual presidente, el conservador Klaus Iohannis, saldría victorioso con un 45 por ciento de los votos, muy por encima de todos sus rivales pero sin llegar al 50 por ciento que evitaría una segunda vuelta dentro de dos semanas.

Iohannis tiene el apoyo del Partido Nacional Liberal (PNL) del recién investido primer ministro, Ludovic Orban, que acaba de formar Gobierno en minoría tras una moción de censura que acabó con los casi tres años de polémica gestión del Partido Social Demócrata (SPD).

Le sigue en los pronósticos, con una intención de voto del 23 por ciento, Viorica Dancila, del PSD, destituida en esa moción por la oposición de centro-derecha liderada por el PNL.

Por detrás de Dancila los sondeos sitúan a Dan Barna (18 %), de la alianza USR PLUS, una formación integrada en el Parlamento Europeo en el grupo Renew Europe, al que pertenece también La République En Marche!, del presidente francés, Emmanuel Macron, o el español Ciudadanos.

Con el 14 % de votos, según las encuestas, el cuarto aspirante con opciones mínimas de pasar a la segunda vuelta es el veterano actor Mircea Diaconu, que concurre como independiente.  /CP