AN persiste en su desacato al pretender desconocer a los diputados suplentes

Diputados de la oposición consignaron este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo de Justicia TSJ, donde se solicita la nulidad de la modificación del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional  en desacato, ya que se considera que viola la Constitución Nacional. 

El diputado, Jesús Gabriel Peña, señaló que Juan Guaidó, ha violado en reiteradas oportunidades la Ley al pretender desconocer a los diputados suplentes y querer realizar unas elecciones por internet.

Señaló, que en esta oportunidad se está violentando el artículo 186 de la Carta Magna que establece que: La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.

Detalló que estos cargos no pueden ser elegidos vía internet, de igual manera tampoco pueden ser ocupados por alguien que no esté en el país ya que no podrá ejercer sus funciones.

El diputado afirmó que ellos se eligen por el pueblo para que lo acompañen, lo representen y protesten por ellos si algo los está perjudicando y esto no puede ser posible si no se está presente”.

“Nos debemos al pueblo, y es necesario dejar a un lado nuestros intereses personales por el bien común y el beneficio de las familias venezolanas, estos cargos son elegidos para velar por los derechos de cada uno de estos ciudadanos”.

Indicó que en primer lugar la modificación de este documento anula y crea precedentes negativos en el país, anulado las competencias y responsabilidades que tienen los diputados y sus suplentes con sus electores. 

Resaltó que, en segundo lugar, se considera que la AN, el Congreso y las asambleas legislativas son organismos para el debate, la discusión, la confrontación de ideas y la búsqueda de consenso en las nuevas leyes y reglamentos, por lo cual es necesario estar presente.

«No puede haber debate y confrontación utilizando elementos como la Cybernetica y el internet esto vulnera nuestra responsabilidad», dijo el diputado Jesús Gabriel Peña.

Por su parte, el diputado del Bloque de la Patria Francisco Torrealba, añadió que las pretensiones de la derecha parlamentaria de cambiar el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional en desacato, para permitir el voto por Skype, es inaudito, precisó que hasta ahora ningún país del mundo reconoce a un Parlamento virtual y que Venezuela, no será la excepción.  /CP