Análisis de ADN confirma el origen de un pueblo bíblico
Los orígenes de los filisteos se sitúan en Creta, Cerdeña y la península Ibérica, indicaron los autores de la más reciente investigación efectuada a través de un estudio que confirma esta teoría tras un análisis de ADN, reseñaron medios internacionales.
Los filisteos, descritos en la Biblia como unos de los principales rivales de los israelitas, migraron hacia Palestina —a que dieron su nombre— desde el sur de Europa, aseguran los responsables del estudio que fue publicado en la revista Science Advances.
Los expertos han llegado a esta conclusión a partir de un estudio genético de restos humanos encontrados en la ciudad filistea de Ascalón, ubicada a orillas del mar Mediterráneo al norte de la Franja de Gaza.
Al analizar el ADN que se conserva en los esqueletos de tres épocas —Edad de Bronce (siglos XVII-XIII a. de C.), comienzos de la del Hierro (finales del siglo XII a. de C.) y fase tardía de esta última (siglos X y IX a. de C.)— descubrieron variaciones considerables en el genoma. /CP