Analista Silio Sánchez: En Bolivia se produce un genocidio continuado
El analista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Silio Sánchez, afirmó que en Bolivia se produce un genocidio continuado y se trata de un hecho colonialista y fascista, al intervenir en el programa El Mundo en Contexto trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“Lo que ocurre en Bolivia se compara con Hitler en Alemania. Las víctimas en Bolivia son todos con rasgos indígenas porque hay una persecución, una imposición de la Biblia, una imposición dogmática. Lo que ocurre es algo más que un golpe de Estado es una guerra fascista”, indicó.
Explicó que “hay un fundamentalismo religioso ya que no se acepta que se hayan espetado las costumbres culturales y ancestrales”.
Respecto a la situación del presidente de Bolivia en exilio, Evo Morales, aseguró que para que sea formal la renuncia tiene que ser aceptado por el senado, al cual no se le ha permitido instalarse”.
Por su parte, Freddy Bobarín, experto en comunicación política, manifestó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez ha “eximido de responsabilidad penal a los militares que vayan a reprimir y además se está obligando a la prensa a alinearse”.
Explicó que Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son bastiones del movimiento indígena y han sido focos de resistencia hacia el golpe de Estado.
“En Bolivia se ha roto el contrato social. Hoy en día en Bolivia después de haberse vulnerado la Constitución se ha roto el pacto, por lo cual la gente no reconoce las decisiones de la figura de presidenta interina. El escenario es que la sociedad está en una completa indefensión”. /maye