Celebran 70 aniversario de la independencia argelina en Caracas
“La valiente lucha de Argelia por liberarse del imperialismo francés sigue siendo una fuente de inspiración para los pueblos de todo el mundo”, así lo expresó este el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, durante la ceremonia de celebración por los 70 años de la independencia argelina en la capital caraqueña.
“Ha sido un honor participar en la celebración del 70 aniversario de la Revolución Argelina, junto al embajador de la República Democrática y Popular de Argelia en Venezuela, Yacine Hadji, y otros miembros del cuerpo diplomático”, escribió Gil en su cuenta de redes sociales, al publicar imágenes testimoniales de la actividad, donde también estuvo presente el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
Esta celebración ratifica la solidaridad y hermandad del Gobierno Bolivariano con el pueblo y gobierno argelino, luego que el pasado 1 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, realizó una visita oficial a ese territorio africano, durante su reciente gira internacional.
“Nos despedimos de la República Argelina Democrática y Popular en un día especial para su pueblo. Rendimos homenaje a los luchadores por la libertad e independencia que hace 70 años iniciaron la Revolución que 8 años más tarde marcaría la independencia frente al colonialismo Francés. ¡Viva Argelia libre!”, dijo Rodríguez, en un video testimonial publicado en sus redes, tras concluir su visita a esa nación.
Historia:
La independencia de Argelia ocurrió luego de más de un siglo de colonización francesa, que provocó la lucha de resistencia y concluyó con la liberación total en 1962. La guerra independista tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente de Liberación Nacional contra los invasores imperialistas que ocuparon ese país magrebí desde 1830.
Según resaltan las agencias de prensa, la celebración en Argelia, el pasado 1 de noviembre, con un gran desfile militar encabezado por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, fue un reflejo del poderío del Ejército Nacional Popular, cuyas armas “están destinadas sólo a la defensa de Argelia y a la protección de su soberanía nacional, además del establecimiento de la paz y la seguridad internacionales”, según recalcó el mandatario y también jefe supremo de las fuerzas armadas y ministro de Defensa.
En el acto, estuvo acompañado por varios mandatarios y personalidades políticas, entre ellas Aleida Guevara, hija del Guerrillero Ernesto Che Guevara y Mandla Mandela, nieto del líder sudafricano Nelson Mandela.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/AMV/DB/