Terapeuta familiar Jesús Simoza: La ansiedad afecta la relación de pareja y el apetito sexual

El terapeuta familiar y sexólogo Jesús Simoza, manifestó este miércoles la importancia de evitar la ansiedad ya que afecta la relación de pareja y el apetito sexual, comprometiendo la estabilidad de la misma.

Durante el programa Buena Vibra que se transmite por Venezolana  de Televisión, explicó que la ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo, considerado además un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes.

El terapeuta familiar indicó que la ansiedad afecta a la pareja por las preocupaciones que no tiene que ver con lo sexual (salud, económico, los hijos, entre otras) y las preocupaciones sexuales que ocurren cuando no hay respuestas ante los estímulos que se producen en ese momento.

“La parte sexual no es meramente productivo sino algo placentero y al ser placentero se convierte en algo amenazante”, señaló  Simoza.

Manifestó que la ansiedad toma un papel importante, puesto que por el temor a perder o ser atacado, el sistema inmunológico se ve afectado, por ello los nervios, la depresión y la tensión del cuerpo reaccionan de manera perjudicial, desarrollando enfermedades como: taquicardia, mareos, dificultad para respirar, manos heladas, entre otras.

El terapeuta familiar resaltó que muchas relaciones de pareja son destruidas debido a la ansiedad, la inseguridad, el deseo de mantener todas las situaciones bajo control, el auto exigirse, los pensamientos negativos constantes, pueden convertir la relación de pareja en un estado destructivo.

Situaciones que desbordan la ansiedad

Acontecimientos vitales de consecuencias graves o que exigen importantes esfuerzos adaptativos.

Obstáculos para conseguir logros o que limitan nuestra capacidad para alcanzarlos o mantenerlos.

Consumo de estimulantes u otras drogas. /JML