Antigua práctica china podría reducir dolores de cabeza persistentes
La acupuntura puede reducir la cantidad de dolores de cabeza mensuales para las personas que tienen dolores de cabeza crónicos de tipo tensional, encontró un estudio publicado el 22 de junio en la revista de la Academia Estadounidense de Neurología.
Los dolores de cabeza por tensión implican una sensación de presión o tirantez en ambos lados de la cabeza con una intensidad de leve a moderada y se clasifican como crónicos cuando ocurren al menos 15 días al mes.
Después de dos meses de tratamiento, la acupuntura puede aliviar los dolores de cabeza crónicos por tensión durante al menos ocho meses, dijo por correo electrónico el Dr. Ying Li, investigador principal del estudio y profesor de la Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu, reseñan medios de comunicación internacionales.
Estudios anteriores han encontrado que la acupuntura puede ser efectiva para los dolores de cabeza por tensión episódicos y crónicos, pero no distinguieron entre los dos. Este estudio es uno de los primeros en mostrar que la acupuntura es efectiva específicamente para las cefaleas tensionales crónicas, añadió Li.
Dado que los dolores de cabeza crónicos por tensión suelen ser más difíciles de tratar y que los medicamentos utilizados tienen múltiples efectos secundarios potenciales, los resultados son prometedores, dijo el Dr. Mark Whealy, neurólogo que se especializa en trastornos de dolor de cabeza y dolor facial en la Clínica Mayo. Él no participó en el nuevo estudio.
Los verdaderos tratamientos de acupuntura implican lograr una sensación “deqi”, provocada al colocar y mover una aguja de 12,5 a 20 milímetros de profundidad en el cuerpo para crear una sensación de hormigueo, entumecimiento o pesadez. Los tratamientos superficiales usan los mismos puntos en el cuerpo, pero solo insertan las agujas a 2 milímetros de profundidad y no logran la sensación.
Al final del estudio, el 68 % de los participantes que recibieron acupuntura verdadera y el 50 % de los participantes que recibieron acupuntura superficial informaron una reducción en la cantidad de días con dolor de cabeza al mes en al menos la mitad. Los resultados son comparables a los resultados de los ensayos clínicos de medicamentos, dijo Whealy.
“Para lograr un mejor efecto de tratamiento de la acupuntura, la sensación deqi es importante”, dijo Li. «Los proveedores de atención deben hacer todo lo posible para lograr la sensación de deqi en cada punto de acupuntura».
VTV/GG/ADN