Anuncian rupturas de cable submarino entre Alemania y Finlandia
Los cancilleres consideran que la seguridad europea está amenazada no solo por el conflicto ruso-ucraniano, sino también por la «guerra híbrida de actores malintencionados». «Salvaguardar nuestras infraestructuras críticas compartidas es vital para nuestra seguridad y la resiliencia de nuestras sociedades», se subraya en el documento.
El cable de fibra óptica, que cubre mil 173 kilómetros entre Helsinki, Finlandia, y Rostock, Alemania, pudo ser dañado por una fuerza foránea, indicó Ari-Jussi Knaapila, director general de Cinia, empresa de seguridad digital y de telecomunicaciones controlada por Finlandia. La compañía precisó que la línea C-Lion1 quedó averiada poco después de las 2:00 GMT, lo que causó la suspensión de servicios a través de esa ruta. En la misma jornada se reportó la rotura de otro cable de telecomunicaciones en el Báltico: el que conecta Lituania con Suecia.
«El cable fue cortado el domingo por la mañana, hacia las 10:00. Los sistemas informaron inmediatamente que habíamos perdido la conexión. Se realizaron más investigaciones y aclaraciones, y resultó que estaba dañado», declaró a LRT TV Andrius Šemeškevičius, director de tecnología de Telia, compañía de telecomunicaciones con sede en Estocolmo, Suecia. El directivo precisó que solo tres cables conectan a los dos países, lo que supone que el flujo fue redireccionado hacia el tercero y que la conexión a los usuarios fue restaurada gracias a ello.
Alemania tacha de «sabotaje» la ruptura de cables
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró este martes que los recientes daños en los cables de fibra óptica en el mar Báltico deben considerarse como un sabotaje, aunque se desconozca al responsable. «Los cables de telecomunicaciones dañados entre Helsinki y Rostock, así como entre Suecia y Lituania, son «una señal muy clara de que algo está pasando aquí«, sostuvo Pistorius.
«Nadie cree que estos cables se hayan cortado por accidente y tampoco me gusta creer en la versión de que fueron anclas que causaron daños accidentalmente en estos cables», señaló ante la prensa. «Por lo tanto, debemos constatar, sin saber concretamente de quién proviene, que se trata de una acción híbrida. También debemos asumir, sin saberlo aún, por supuesto, que se trata de un sabotaje«, agregó el titular de la cartera de Defensa alemana.
Fuente: RT
VTV/DC/EMPG