Aplicación ofrecerá parches para Windows 10 tras cese de soporte
El soporte oficial para el sistema operativo Windows 10 cesará a partir del 14 de octubre de 2025, y su compañía propietaria, Microsoft, dejará de aplicarle actualizaciones de seguridad. Por ende, aquellos usuarios que usen dicho sistema tras el cese del soporte, estarán más expuestos a los ciberdelincuentes. Sin embargo, la empresa eslovena de seguridad ACROS Security ofrece la aplicación 0Patch, la cual garantiza parches de seguridad a largo plazo para Windows 10.
Los parches de 0Patch presentan diferencias técnicas en relación con las actualizaciones de seguridad oficiales. No modifican los archivos del sistema operativo, sino que se aplican directamente sobre el código en ejecución, lo que evita el reinicio del equipo. Asimismo, la propuesta informática brinda parches de día cero, es decir, actualizaciones para corregir vulnerabilidades descubiertas en un sistema a las cuales el proveedor oficial no les ha aplicado una corrección inmediata.
Cabe destacar que 0Patch distribuye ciertos parches de manera gratuita y otros bajo suscripción, aunque los parches de día cero para usuarios domésticos que tengan un alcance global «serán gratuitos por tiempo limitado». La página de 0Patch afirma que la mayoría de los parches serán de pago, aunque existirán excepciones, generalmente en escenarios de alta gravedad. Los usuarios empresariales tendrán que pagar por la herramienta en todos los casos.
La versión gratuita de la aplicación se puede descargar desde su página web. Asimismo, la misma puede actualizarse a las versiones Pro, por un valor de 24,95 euros al año con impuestos; o Enterprise, equivalente a 34,95 euros al año más impuestos. Aún así, los usuarios deben decidir si confiar en 0Patch, ya que la herramienta monitorea constantemente los procesos en ejecución del sistema operativo para aplicar los parches en el momento que sea necesario. Además, enviará ciertos datos de telemetría a sus servidores.
Fuente: Xataka
VTV/DC/OQ/DB/