Jefe de Estado reitera compromiso con la preservación y la protección de El Araguaney como Árbol Nacional
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes su compromiso de cuidar y preservar el árbol de la “Flor de Oro” (Araguaney) quien con su imponente belleza representa uno de los símbolos naturales del país, tras celebrarse 72 años de haberse declarado Árbol Nacional.
«Llenos de orgullo patrio, hoy celebramos 72 años de la declaración de nuestro Araguaney como árbol Nacional de nuestra patria, hoy reiteramos nuestro compromiso con su preservación y protección», escribió el Jefe de Estado en su cuentas oficiales en las redes sociales.
El 29 de mayo de 1948 fue declarado el Araguaney Árbol Nacional, según refiere el portal web Efemérides Venezolanas. Este es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro.
El árbol araguaney (nombre científico: Handroanthus chrysanthus) crece en los bosques tropófilos y en llanos venezolanos, suele crecer en áreas donde el clima sea intertropical semiárido. Cuando ocurre la floración, es posible ver cómo se crea una alfombra de flores amarillas, al igual que cuando ocurre la fructificación, esto sucede durante la época de febrero a abril, considerada época seca, de forma que las semillas de las legumbres aprovechan las primeras lluvias. /CP