Argentina alista Marcha Federal del Orgullo Antifascista
Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos alistan los preparativos de una Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, que tendrá lugar en Argentina el sábado 1 de febrero. Durante una asamblea multisectorial realizada, agrupaciones como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y colectivos decidieron partir ese día a las 16:00, hora local, de los alrededores del Congreso para llegar hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
Los organizadores de la iniciativa cuestionan los recientes pronunciamientos del presidente Javier Milei contra el feminismo, los homosexuales y diversidades. “Sus dichos son un ataque concreto contra la comunidad LGBTI+. Es él quien fomenta la violencia. Sin duda, la vida está en riesgo. Es urgente ocupar el espacio público y organizarnos”, señaló ATE en un comunicado.
Las acciones de Milei son regresivas y discriminatorias, expuestas con argumentos falsos y confusos, contrarios a toda la normativa vigente nacional e internacional, pero, sobre todo, cargados de odio y misoginia, añade el texto. Además, el sindicato recordó que en 2024 se registraron en Argentina 265 decesos violentos, de los cuales 255 fueron feminicidios.
Más de un centenar de niños se quedaron sin madre. Las mujeres ganan, en promedio, un 27 por ciento menos que los hombres y apenas el 16 por ciento alcanza roles directivos en sus trabajos. Son números preocupantes que el Gobierno elige desconocer, alertó ATE.
Asimismo, consideró alarmantes las intenciones del Ejecutivo de excluir la figura de feminicidio del Código Penal e indicó que están en riesgo leyes para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, promover la educación sexual integral, combatir la discriminación y garantizar el acceso de todas las personas a un puesto laboral.
Fuente: Prensa Latina
VTV/DR/DS