Argentina asume la presidencia pro tempore del Mercosur

Argentina asumió este martes la presidencia pro tempore del Mercosur en una cumbre que comenzó marcada por la tensión y que finalizó con una apuesta por el diálogo y el debate, reseñaron medios internacionales.

La solicitud de Uruguay de adherirse Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) hizo que Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieran días atrás que tomarán medidas en caso de que ese país insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.

No obstante, en su discurso final luego de tomar las riendas del Mercosur, el presidente argentino, Alberto Fernández, celebró que el objetivo de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, es ver cómo se mejora la situación.

«Más allá de cualquier diferencia me gusta oírte decir, Luis, que finalmente el objetivo no es romper nada, sino ver cómo mejoramos la situación y en eso tengo que ayudarte», aseveró Fernández.

En ese sentido, el mandatario argentino expresó que la solución a los problemas del Mercosur no es que cada uno haga «la propia» por lo que llamó a «respetar las reglas» del bloque.

Fuente: Medios internacionales

VTV /CP