Arqueóloga Dinora Cruz: Descubrimiento de bóvedas en La Guaira permitirá enriquecer nuestra historia

«Este descubrimiento arqueológico de dos bóvedas, es uno de los más importantes actualmente, porque nos permitirá contar y enriquecer la historia viva de nuestra lucha independentista, por la libertad del yugo español en Venezuela».

Así lo señaló este domingo, la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, Dinora Cruz, invitada durante la transmisión del programa «Aquí con Ernesto», por Venezolana de Televisión (VTV).

«Las bóvedas que se encontraron están intactas, y la función de éstas era para la retención de nuestros rebeldes patriotas que luchaban por la libertad de la Patria», aclaró Cruz.

En los trabajos de remodelación de la Plaza Miranda de La Guaira, en esos predios se encontraba El baluarte, una especie de fortaleza, que defendía a la ciudad, construido por los años mil 600, aproximadamente.

«Se encontró parte del techo del baluarte «La planta», que era como se llamaba, y cuya función era advertir a la población de Caracas de la llegada de los piratas, por medio de unos cañonazos, que se iban repitiendo a lo largo del Camino de los Españoles de manera sucesiva» explicó la arqueóloga.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó este sábado en su cuenta de red social Twitter, que la arqueóloga estaría conversando en el programa, “a propósito del hallazgo de las antiguas bóvedas de la ciudad amurallada del estado La Guaira”.

La arqueóloga, Dinora Cruz, estudió en la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y egresó de la misma en el año 1997, «a los doce años ya sabía que quería ser arqueóloga y cumplí mi sueño», afirmó.

Cruz considera que la arqueología es el descubrimiento, con los restos materiales, del pasado de una cultura o civilización. Es el descubrimiento de contextos históricos, que hay que aprender a leerlos, ya que una vez realizado el levantamiento arqueológico, este desaparece, subrayó.

Comentó que su primera experiencia como arqueóloga, la tuvo en el Palacio de las Academias, antiguo Convento de la Iglesia de San Francisco, en Caracas, estando con el profesor Julio Sanoja. En su primera excavación consiguieron restos de un fogón, espinas de pescado, restos de huesos de pollo e incluso fragmentos de cerámicas mexicanas y españolas.

Otra de las experiencias la tuvo, relató Cruz, «en Caicara del Orinoco, estuvimos tres meses excavando, en un lugar en la rivera del Orinoco, en donde conseguimos restos de objetos de la cultura prehispánica e incluso una osamenta, que fue datada con una antigüedad de 6 mil años aproximadamente», dijo.

La científica comentó que la arqueología, como ciencia histórica y social, tiene sus métodos basados en teorías para comprobar las hipótesis planteadas al momento de realizar los levantamientos en el terreno.

«Esto nos permite enmarcar el estudio en el tipo de época en la cual fue el hallazgo, es decir, si fue en la época prehispánica, colonial, o en períodos muy tempranos de los primeros pobladores de América, por ejemplo», explicó.

Señaló también que las excavaciones se ejecutan con herramientas adecuadas para tal fin, y por lo general, se llevan a cabo en sitios en donde existan evidencias materiales de restos arqueológicos, valiéndose de la técnica arqueológica que tiene esta disciplina del conocimiento.

La presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, comentó que «la arqueología en Venezuela se trabaja con mucha pasión y mística, es un trabajo arduo. Por ejemplo, a diferencia de otros países, la mayoría de los que se dedican a esta profesión son mujeres».

Apuntó Cruz, que a nivel cultural, en el contexto arqueológico, comparado con otros países como Egipto, México o Perú, por ejemplo, tenemos una diversidad en relación con la cultura, en donde no hay pirámides, pero tenemos a nivel prehispánico una riqueza representada en los grandes camellones, montículos, en Barinas y Apure.

«Estos camellones son grandes avenidas que construían en los llanos inundables, y en los cerritos construían las viviendas, e incluso cultivaban, que ocupaban una gran extensión de terreno en Barinas en el área de Pedraza», explicó.

CONOZCA MÁS:

VTV/CC/LL