Arreaza a Almagro: Amparar actividades ilegales es propiciar conflictos innecesarios
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde ampara la incursión y actividades ilegales del buque de la ExxonMobil en aguas no delimitadas de la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana. Consideró que “esta acción es poner en riesgo la paz y propiciar tensiones y conflictos innecesarios”.
En este sentido, manifestó que desde la llegada de Luis Almagro a la OEA, lo que ha hecho “es generar conflictos, golpes de Estado y atentar contra la paz y la seguridad de los países de Nuestra América Latina y Caribeña”.
Arreaza acotó que “el Sicario General de la OEA necesita una clase urgente de Derecho Internacional Público, específicamente de Derecho del Mar”.
Vale destacar que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechazó de manera enérgica, que la administración de la República Cooperativa de Guyana, bajo el mando de Irfaan Ali, incurre en una grave violación del derecho internacional al disponer de un territorio en controversia y otorgar concesiones ilegales para la explotación de recursos energéticos en una zona marítima pendiente de delimitación.
Las aguas en las que se encontraba el buque de ExxonMobil son áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar entre Venezuela y Guyana. Ninguna empresa debe ejercer actividad económica alguna en esas áreas hasta que los países ribereños negocien y acuerden la delimitación correspondiente.
VTV/DB/DS/