Artistas Plásticos de La Guaira tomaron Castillete para celebrar a Reverón

Estudiantes de artes y cultores de La Guaira, realizaron una toma cultural en el Castillete de Armando Reverón en Macuto para conmemorar los 133 años del natalicio del «pintor de la luz» y el día del artista plástico.

Al respecto, la coordinadora de Misión Cultura La Guaira, Yazmín Franco, mencionó que “se lo debemos a Reverón, el artista, el maestro de la luz, que decidió vivir en La Guaira. Es revivir su legado en la memoria de los guaireños, pues los sentimos nuestro”.

“Cerramos con un velorio de Cruz a las puertas del Castillete, en horas de la noche, como lo hacía Reverón, para revivir la historia”, destacó Franco.

Las festividades por Reverón, se extendieron hasta el busto en su honor, erigido en el sector Las Quince Letras (denominado así por el pintor de la luz), donde decimistas, comunidades y personalidades, realizaron una ofrenda musical y cultural.

Durante la jornada efectuaron declamaciones, pintura al aire libre y expusieron réplicas de obras de Reverón, acompañadas de la decoración y montaje de la Cruz de Mayo.

Por su parte, la integrante del consejo comunal Castillete Armando Reverón en Macuto, Belkis Reyes, destacó que la ambientación del espacio fue concebida en dos etapas, reseña el diario Últimas Noticias.

La primera fue entregada hace cuatro años y abrió sus puertas tras la pandemia de la COVID-19, por lo que artistas y guaireños solicitan retomar la vida cultural del Castillete.

“El próximo jueves inicia la programación con talleres, actividades culturales y artísticas. Hacemos un llamado al Ministerio de Cultura y autoridades de gobierno, para el mantenimiento del espacio, ya que hace años el campanario registró daños y se tuvo que demoler tras la caída de un árbol”, explicó Reyes.

Informó que continúan buscando los recursos y aportes, para llevar a cabo la segunda etapa del proyecto de ambientación del Castillete, que comprende la excavación o estudio arqueológico del patio central o zócalo.

Igualmente, una habitación y galería “que será un centro de documentación de artistas y centro especializado en artes”.

VTV/LA/LL