Asamblea Nacional aprueba Decreto de Emergencia Económica

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Decreto de Estado de Emergencia Económica, dictado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de conformidad con el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates del parlamento. Este decreto busca establecer medidas estratégicas para fortalecer la economía nacional y enfrentar las presiones externas impuestas por Donald Trump con la guerra de aranceles.  

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció la aprobación del decreto por mayoría calificada, al destacar que será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y publicado en la Gaceta Oficial. «Queda aprobado por mayoría calificada este decreto, en consecuencia, será remitido para su publicación», afirmó.

De esta manera, el jefe de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, Jesús Faría, subrayó la importancia de este decreto en el contexto global. «Hemos resistido bloqueos y desafíos, logrando 15 trimestres consecutivos de crecimiento. Este decreto es una herramienta para consolidar las riquezas de Venezuela y avanzar con unidad frente a la guerra económica global», expresó.

Clave para consolidar la economía y enfrentar retos globales

Por su parte, el diputado José Gregorio Vielma Mora denunció los ataques financieros contra Venezuela, en ese sentido, señaló que «más de 100 mil millones de dólares han sido robados de nuestros recursos». A su vez, destacó que el decreto permitirá seguir con la diversificación economía, para garantizar el acceso a medicinas, alimentos, establecer sistemas de pago alternativos, entre otros, para proteger la soberanía económica nacional.

Entretanto, el diputado Nicolás Maduro Guerra resaltó el carácter constitucional del decreto y su impacto en el pueblo venezolano. «Este decreto que entra hoy a la Asamblea Nacional como un acto constitucional que establece los estados de emergencia, es una herramienta para respaldar los intereses del pueblo y avanzar en el plan económico del presidente Maduro», afirmó. 

Asimismo, el diputado Luis Eduardo Martínez, enfatizó el compromiso del Gobierno Bolivariano con el bienestar de la población. «Cada día se invierte en estrategias para fortalecer la producción nacional, garantizar servicios esenciales y defender la soberanía del país. El decreto también busca consolidar la confianza en el sistema monetario nacional y establecer un plan de industria que permita enfrentar la crisis económica global». 

VTV/LM/DS/DB/