Asciende a 1.419 el número de muertos y cerca de 7.000 los heridos por el terremoto de Haití

El balance de muertos en Haití como consecuencia del terremoto que este sábado sacudió la pequeña nación caribeña ha aumentado a 1.419 y cerca de 7.000 heridos, según el último balance ofrecido por la Agencia de Protección Civil de ese país, reseñaron medios internacionales.

Tras el segundo día de búsquedas, Protección Civil de Haití informó este lunes sobre el aumento del número de víctimas mortales por el sismo a 1.419. Además, reportó 6.900 personas heridas. Los hospitales se encuentran colapsados por personas que buscan asistencia médica y las labores de rescate se intensifican frente a la eventual llegada de la tormenta Grace al territorio.

Las autoridades también cuantifican en 37.312 el número de viviendas que quedaron destruidas. La región más afectada fue el suroeste del país, en especial la ciudad de Les Cayes, que alberga a 100.000 habitantes, donde los rescatistas continúan con las labores de búsqueda ayudados por excavadoras. 

El primer ministro, Ariel Henry, visitó el lugar y elogió las labores de sus residentes. «Están afectados, pero son resistentes. Luchan por sobrevivir», afirmó el mandatario.

Sin embargo, los centros hospitalarios no dan abasto y no tienen la indumentaria necesaria. Los hospitales de Les Cayes, uno de los lugares más afectados por el terremoto, se encuentran desbordados. Las personas heridas son atendidas en colchones y camillas en las calles del país.  

Otra ciudad fuertemente tocada es Jeremie, en donde la falta de hospitales ha llevado a que los médicos intenten atender a las personas afectadas en colchones o camillas debajo de los árboles de las carreteras.

El panorama a nivel nacional no es más reconfortante. Escuelas, hospitales, iglesias y locales se desplomaron o quedaron gravemente dañados. 

/CP