Denuncian asesinato de guardián indígena de Amazonía brasileña
Colectivos sociales denunciaron el asesinato del guardián indígena Paul Paulino Guajajara, en las tierras de la reserva Arariboia, en el estado de Maranhao, enclavado en la selva amazónica de Brasil, a manos de madereros ilegales la noche del pasado viernes.
La víctima, conocida como «El Lobo», pertenecía a un grupo autodenominado como “guardianes del bosque”, encargado de fiscalizar, cuidar y proteger la Amazonía por cuenta propia, refiere el portal web de Telesur.
Además de «El Lobo», otro líder indígena resultó gravemente herido el viernes, Laércio Souza Silva Guajajara, quien logró escapar y se encuentra internado recibiendo atención médica, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Articulación de los Pueblos Indígenas Brasileños (APIB). Además, un maderero aún permanece desaparecido.
Los reclamos de los grupos sociales responsabilizan también al Gobierno por estar vinculado con crímenes hacia las comunidades indígenas, que esta vez tuvieron como blanco la región donde residen tres pueblos indígenas: Awá Guajá, Guajajara, entre otros.
Este suceso ha convulsionado a las comunidades indígenas, que ahora se sienten vulnerables ante la amenaza de invasión en sus tierras, y la violencia hacia los líderes que están siendo atacados, asesinados y criminalizados. Para sus integrantes, la responsabilidad es del actual gobierno que, recalcan, «tiene sangre indígena en sus manos».
La líder indígena Sonia Guajajara, una de las referencias más reconocidas a nivel internacional en la defensa de estas comunidades, y quien se convirtió el año pasado en la primera indígena candidata a la Vicepresidencia del país, exigió al gobierno que pare de autorizar los «derramamientos de sangre en nuestro pueblo». /CP