Así trabajan los cosmonautas rusos en la Estación Espacial Internacional
Cada 12 de abril, Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica. En conmemoración a esta fecha, Sputnik habló con los cosmonautas rusos que trabajaron en la Estación Espacial Internacional (EEI), Oleg Artémiev, Antón Shkaplérov, y el jefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, Maxim Jarlámov, para conocer cómo trabajan en el espacio.
El comandante de la tripulación, Artémiev relató que en el programa de la actual expedición de la tripulación rusa a la EEI se está prestando mucha atención a los preparativos, los instrumentos y el equipo para el paseo espacial. Reveló que precisamente este martes revisarán los trajes espaciales porque están programadas una serie de salidas: el 18 y 28 de abril, y el 7 de mayo.
«El principal trabajo que tenemos que hacer es el paseo espacial, el más responsable, el más peligroso y el más interesante. Durante esta caminata espacial, tenemos que inicializar el Brazo Robótico Europeo», adelantó Artémiev.
Agregó que hay que realizar el mantenimiento de la estación, la sustitución de unidades y la carga del carguero que pronto se desacoplará. Además, los cosmonautas están llevando a cabo una serie diaria de experimentos.
Sobre la relación que llevan los cosmonautas rusos con los astronautas estadounidenses, Artémiev la describió como operativa y muy amistosa.
«La comunicación es normal, no hay absolutamente ningún momento desagradable… Tenemos relaciones amistosas, conocemos desde hace muchos años a aquellos con los que volamos. Los momentos políticos no están presentes de ninguna manera», especificó el cosmonauta.
El cosmonauta, Antón Shkaplérov regresó a la Tierra el 30 de marzo en la nave Soyuz MS-19, de la que era comandante. Es un cosmonauta experimentado que ha pasado un total de 709 días en órbita durante cuatro misiones, incluyendo casi un día en el espacio exterior. Pero incluso un cosmonauta tan experimentado y entrenado como él necesita una larga adaptación después de otra larga misión en órbita, admitió.
«Puedes sentir la gravedad de la Tierra desde el primer momento. Cuando nos sacan del vehículo de reentrada, todo se vuelve pesado, incluso los ojos se cierran por la costumbre. Los primeros días estamos principalmente en posición horizontal, en la piscina. Paso a paso. Ahora, que ha pasado una semana, ya estoy caminando», detalló Shkaplérov.
El director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, Maxim Jarlámov reveló quiénes fueron el núcleo y la base de los cosmonautas.
«Cuando Serguéi Pávlovich Koroliov estaba reclutando el primer escuadrón de cosmonautas, era natural que acudiera a los pilotos militares. La selección fue entre pilotos jóvenes. Por regla general, tenían 25, 26, 27 años», describió.
VTV/CC/EMPG
Fuente: Sputnik