Asociación Americana de Juristas denuncia indicios de fraude en Ecuador

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) divulgó un comunicado para manifestar su inquietud por las «numerosas anomalías e indicios de fraude» presentes en el proceso electoral de Ecuador del pasado domingo. Asimismo, demandó la restauración inmediata del orden constitucional, el estado de derecho y la observancia de los principios democráticos en Ecuador.

Además, pidió a las entidades internacionales adoptar acciones inmediatas para asegurar la integridad del proceso electoral, y salvaguardar los derechos esenciales de los ciudadanos de Ecuador. Adicionalmente, la AAJ exhortó a la comunidad civil y global, a permanecer alerta en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en Ecuador.

Asimismo, instó al presidente Daniel Noboa a anular el «decreto 599 inconstitucional y antidemocrático», además de extender ese llamado a la comunidad internacional, entidades jurídicas y a la sociedad civil a expresarse, condenar y supervisar la situación en Ecuador. El informe de la AAJ, resaltó que las pasadas elecciones no solo representan un peligro para el orden constitucional y democrático, sino también una seria violación al derecho del pueblo ecuatoriano a votar en circunstancias libres y justas.

La entidad denunció un «fraude estructural» y destacó actos esenciales de estafa, incluida la falta de licencia sin remuneración de Noboa, así como el aprovechamiento de su cargo presidencial para intervenir de manera activa en la campaña, al malgastar fondos públicos y facilitar la intervención de ministros de Estado en acciones de proselitismo.

Fuente: TeleSUR

VTV/DC/DB/