Asteroide 2023 BU pasa a 3.600 kilómetros de la Tierra

El 26 de enero de 2023 un pequeño asteroide llamado 2023 BU pasó muy cerca de la Tierra: a tan solo unos 3.600 kilómetros de la superficie.

El asteroide 2023 BU tiene aproximadamente el tamaño de un camión. La distancia hasta la que se acercó a la Tierra es una de las más pequeñas de entre todas las de acercamientos de otros astros a la Tierra hasta la fecha. Esos 3.600 kilómetros son de hecho la décima parte de la distancia a la que orbitan en torno a la Tierra los satélites geosincrónicos.

No había riesgo de que el asteroide impactase contra la Tierra. Pero incluso si hubiera caído hacia ella, este pequeño asteroide, con el tamaño de un camión, se habría convertido en una bola de fuego y casi todo él se habría deshecho en la atmósfera sin causar daños. Solo algunos de los trozos más grandes habrían podido caer como pequeños meteoritos.

El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi (Crimea), el sábado 21 de enero. Se informaron de más observaciones al MPC (Minor Planet Center), el organismo internacional que gestiona las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes, y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra.

Después de recopilar suficientes observaciones, el MPC anunció el descubrimiento. En tres días, varios observatorios de todo el mundo realizaron docenas de observaciones, lo que ayudó a los astrónomos a refinar mejor la predicción de la órbita que seguiría 2023 BU.

VTV/CC/CP

Fuente: Amazings NCYT