Astrofísicos descubren canibalismo galáctico en formación de Andrómeda

Un equipo internacional de astrofísicos dirigido por la Universidad de Sidney, en Australia, descubrió evidencia de que los 10 o 20 cúmulos globulares en el interior de la galaxia de Andrómeda, nacieron en algún lugar fuera de ella.

Estos cúmulos forman una estructura de estrellas denominada Dulais, que significa ‘corriente oscura’ en galés.

Dulais sería los restos de uno o más sistemas estelares que el vecino galáctico más cercano “comió” de manera intermitente y proporciona evidencia de que las galaxias crecen al ‘comerse’ sistemas más pequeños.

El profesor de la Universidad de Sídney, Geraint Lewis, expresó: «Hace unos años, descubrimos que en las afueras de Andrómeda había en los objetos que la orbitaban, una señal de que la galaxia […] había comido grandes cantidades en dos épocas distintas».

Los resultados iniciales de la estructura Dulais, surgieron de dos estudiantes que exploraron los datos de Andrómeda: Tim Adams, de la Universidad de Sídney y Yuan Li, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, quienes eventualmente tropezaron con evidencia de sobras del banquete en la espiral de la galaxia.

Fuente: RT en español

VTV/JR/JMP