Astrólogos detectan ondulaciones en la galaxia espiral más antigua

Los astrónomos descubrieron una ondulación en forma de estanque en el disco de gas de la galaxia espiral más antigua conocida como BRI 1335-0417, que tiene más de 12 mil millones de años.

La BRI 1335-0417 es conocida por su elevada tasa de formación estelar. Muestra un ritmo de nacimiento de estrellas mucho mayor que el de las galaxias modernas. A modo de comparación, la Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra el sistema solar, forma estrellas cientos de veces más lento.
 
Las observaciones que revelaron las ondulaciones fueron realizadas con el Atacama Large Millimetre Array (ALMA). Las ondulaciones son indicios de algún tipo de influencia externa, como interacciones con otra galaxia o gas entrante, afirman los investigadores. Ambas influencias pueden desencadenar una rápida formación estelar y podrían ayudar a explicar por qué BRI 1335-0417 forma estrellas a tal velocidad.
 
«El descubrimiento detectado por ALMA puede indicar un mecanismo diferente de formación de barras identificada en imágenes de gas que sugiere una nueva perspectiva de la formación temprana de barras en galaxias ricas en gas a alto desplazamiento al rojo», indicaron los investigadores.
 
Fuente: Sputnik
 
VTV/EL/EMPG