Astronautas regresan en Soyuz MS-22 dañada y en Crew Dragon en emergencia
Los dos cosmonautas, Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y el astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Frank Rubio, podrán ser evacuados de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Soyuz MS-22, en la que fue detectada en diciembre pasado una fuga, y de la Crew Dragon estadounidense.
De acuerdo a una agencia noticia, está previsto que la nave despegará de la estepa kazaja el 20 de febrero y se acoplará a la EEI en modo automático con el propósito de garantizar el regreso seguro de la tripulación.
A través de un comunicado precisaron: «Roscosmos y las agencias espaciales de los países socios de la EEI han tomado medidas para garantizar el regreso seguro de la tripulación de la estación a la Tierra en caso de accidente antes de la llegada de la nave espacial Soyuz MS-23».
Manifestaron que se adoptó esta decisión dado a que el descenso de dos astronautas en lugar de tres será más seguro, debido a que ayudará reducir la temperatura y humedad en la Soyuz MS-22.
Al igual, las autoridades de Roscosmos precisaron que si no se tuviera una situación de emergencia antes de la llegada de la Soyuz MS-23, los tres astronautas, incluido Rubio, volverán a la Tierra como está previsto en esa segunda nave espacial rusa.
Cabe recordar que el rescate de los tripulantes de la nación euroasiática y norteamericana de la EEI se produce después de que los tripulantes del segmento ruso comunicaran en diciembre al Centro de Control en Tierra que había caído la presión en el sistema de refrigeración en a Soyuz MS-22, lo que apuntaba a una fuga.
Los daños, confirmados visualmente después, se produjeron en el casco del segmento de equipos y propulsores de la Soyuz.
VTV/WIL/CP