Astronautas de Shenzhou-20 arriban a la estación espacial Tiangong

Los tres astronautas a bordo de la nave espacial Shenzhou-20 de China arribaron este viernes a la estación espacial Tiangong, y dentro del vehículo se reunieron con el grupo de astronautas de la misión Shenzhou-19, lo que marcó el comienzo de una nueva ronda de relevo de tripulaciones en órbita. Esta nueva operación astronómica es comandada por Chen Dong, en compañía de Chen Zhongrui y Wang Jie.

La tripulación de la Shenzhou-19, liderada por Cai Xuzhe, y compuesta por Song Lingdong y Wang Haoze; abrió la escotilla a las 1:17 a.m., hora de Pekín, y dio la bienvenida a los técnicos recién llegados, según informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés). Posteriormente, los seis miembros de la tripulación tomaron fotografías grupales de la sexta reunión en el espacio en la historia aeroespacial de China.

Los tripulantes trabajarán juntos por casi cinco días para concluir las tareas planeadas y el relevo, indicó CMSA. Asimismo, los miembros de Shenzhou-19 prevén regresar el 29 de abril al sitio de aterrizaje de Dongfeng, en la región de Mongolia Interior, en el norte de China. Mientras tanto, la Shenzhou-20 permanecerá seis meses en la Tiangong, y realizarán actividades extravehiculares, así como experimentos científicos.

Entre las investigaciones que efectuarán, se encuentra un estudio en el rol regulatorio de la homeostasis de proteínas frente al desgaste óseo y la disfunción cardiovascular causada por la microgravedad, para esto, se emplearán a peces cebra como sujetos de prueba. Otro análisis se centrará en planarias, para entender el mecanismo básico de la regeneración de miembros. Además, se analizará el comportamiento de la bactería Streptomyces en el espacio, para apoyar el desarrollo de tecnología microbiana, a través de la observación de emisiones de enzimas y sustancias.

Fuente: Xinhua/SpaceNews

VTV/DC/SB