Astrónomos descubren una galaxia monstruo

Acechando a unos 3.000 millones de años luz de distancia, Alcioneo es una radiogalaxia gigante que alcanza los cinco megapársecs en el espacio. Tiene 16,3 millones de años luz de largo y constituye la estructura más grande conocida de origen galáctico.

Las radiogalaxias gigantes consisten en una galaxia anfitriona, así como colosales chorros y lóbulos que brotan del centro galáctico, los cuales, al interactuar con el medio intergaláctico, actúan como un sincrotrón para acelerar los electrones que producen la emisión de radio.

Los chorros seguramente los produce un agujero negro supermasivo activo en el centro galáctico, entendiendo como «activo» cuando está tragando material de un disco gigante de material a su alrededor.

No todo el material en el disco de acreción que se arremolina en un agujero negro activo, una pequeña fracción de alguna manera se canaliza desde la región interna del disco de acreción hacia los polos, donde se lanza al espacio en forma de chorros de plasma ionizado, a velocidades que representan un porcentaje significativo de la velocidad de la luz.  CC/CP

 

Fuente: Sputnik