Astrónomos descubren extraña estrella con disco, rayos máser y chorro de materia
Un grupo de astrónomos han descubierto algo inesperado: un insólito chorro de materia emanando a velocidades inverosímiles del disco de gas de la inusual estrella MWC 349A, alrededor de la cual hay máseres naturales.
Estos científicos estaban usando el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para estudiar dichos máseres.
El ALMA depende de varias instituciones, entre ellas el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos y el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Extraña estrella con disco, rayos máser y chorro de materia https://t.co/JdZemvmgDt
— Amazings – NCYT (@ncytnotesp) January 11, 2023
Las características únicas de MWC 349A, que se encuentra a unos tres mil 900 años-luz de la Tierra, en la constelación del Cisne, revisten especial interés para la investigación científica en longitudes de onda ópticas, infrarrojas y de radio.
Esta estrella masiva, cuya masa es 30 veces mayor a la de nuestro Sol, es una de las fuentes de radio más luminosas del cielo, y uno de los pocos objetos conocidos que tienen máseres de hidrógeno.
Estos máseres (dispositivo de emisión de ondas electromagnéticas no visibles que sirve para recibir señales energéticas débiles), amplifican las emisiones de radio en microondas, lo cual ayuda a estudiar procesos que suelen ser demasiado pequeños para observar; así fue como el equipo científico pudo cartografiar el disco de MWC 349A por primera vez.
“Un máser es como un láser natural”, explica la asistente de investigación y estudiante de pregrado del Centro de Astrofísica (CfA) dependiente de la Universidad Harvard y del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos y coautora del estudio Sirina Prasad.
“Es un área del espacio que emite una luz realmente intensa. Podemos verla y rastrearla hasta su origen, y esto nos ayuda a entender qué está sucediendo realmente” dijo.
VTV/CC/CP
Fuente: NCYT