Astrónomos localizan el origen de una misteriosa señal espacial

Astrónomos localizan el origen de una misteriosa señal espacial que proviene de una galaxia similar a la nuestra, aunque no se sabe mucho sobre este raro fenómeno denominado ráfagas de radio rápidas (FRB, según sus siglas en inglés), reseñaron medios especializados. 

Las FRB son emanaciones intensas de radiación electromagnética que llegan desde fuera de nuestra galaxia.

Los científicos han detectado decenas de tales ráfagas desde su descubrimiento en el 2007. Sin embargo, los astrónomos suponen que este fenómeno sucede regularmente. Al mismo tiempo, sus causas reales siguen siendo un tema de debate entre la comunidad científica. 

La última ráfaga, nombrada FRB 190523, fue detectada a finales de mayo del 2019. Según los astrónomos del Observatorio de Radio Owens Valley de Caltech (OVRO según sus siglas en inglés), la señal se originó a una distancia de unos 7.900 millones de años luz.  Es tan lejos como hacer el viaje desde la Tierra hasta el Sol unas 500 millones veces.

Hasta hace poco se creía que las FRB procedían de unas jóvenes galaxias enanas que disponen de estrellas de neutrones altamente magnéticas, llamadas en inglés ‘magnetars’. Pero según Vikram Ravi, astrónomo del OVRO, la galaxia de dónde provino el FRB 190523 tiene mucho en común con nuestra Vía Láctea en cuanto a su tamaño y edad.

En ese sentido, Ravi resaltó que »Este hallazgo nos dice que cada galaxia, incluso una galaxia como nuestra Vía Láctea, puede generar una FRB». 

Por ahora, la identificación de las FRB constituye la punta de la ciencia astronómica.   /CP