Al menos 30 civiles muertos deja ataque por error de tropas afganas

El Ejército de Afganistán lanzó el miércoles por la noche un ataque aéreo, que contó con el apoyo de las fuerzas de Estados Unidos (EE.UU.), en el oriente del país, el cual causó por error la muerte de al menos 30 civiles, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con fuentes del gobierno afgano, el objetivo de la operación con aviones no tripulados (drones) era un escondite del grupo radical Estado Islámico (Daesh por su acrónimo en árabe), sin embargo, accidentalmente afectó a agricultores locales, según una nota publicada en el sitio web de Telesur.

El fallido operativo, que dejó además 40 personas heridas, ocurrió en la oriental provincia de Nangarhar.

De acuerdo con la agencia Reuters, que citó a funcionarios gubernamentales anónimos, el objetivo del ataque era un refugio de los extremistas islámicos, pero los drones dieron en forma accidental en una aldea agrícola de Wazir Tangi.

El Ministerio afgano de Defensa reconoció que la acción tenía en un principio dañar las defensas del Daesh, aunque se abstuvo de precisar el número de víctimas.

El vocero del gobierno de la provincia de Nangarhar, Attaullah Khogyani, anunció que fue abierta una investigación para saber claramente lo que sucedió. /JML