Atentado contra servicio secreto afgano deja 14 muertos y 180 heridos

Al menos ocho militares y seis civiles perdieron la vida, mientras que otras 180 personas resultaron heridas este domingo en un atentado con un carro bomba perpetrado contra la Dirección Nacional de Seguridad, en la ciudad de Ghazni, al sureste de Afganistán.

Autoridades sanitarias de ese país informaron que entre las víctimas se encuentra un menor de edad y que entre los heridos hay 60 niños de un colegio privado cercano, quienes resultaron lesionados luego que la explosión destrozara puertas y ventanas del colegio, lo que provocó numerosas esquirlas de cristal y madera.

Los talibanes se han reivindicado la autoría de este atentado. «Decenas de agentes de la DNS murieron o están heridos», explicó en un comunicado el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, reprochó la acción  y denunció que «cada día se manchan las manos con la sangre de inocentes de Afganistán. Deberían saber que no es posible lograr privilegios en las negociaciones de paz atacando a civiles, en particular contra niños».

Este mismo domingo las autoridades afganas informaron sobre la neutralización de al menos 30 insurgentes en bombardeos sobre objetivos realizados en las últimas 36 horas en las provincias de Logar y Helmand.

Según Europa Press, el sábado, en la provincia de Ghor (oeste de Afganistán), una mina mató a siete niños e hirió a otro. Los menores activaron accidentalmente una mina al pisarla.

Al menos 14 muertos y 180 heridos en un atentado talibán contra los servicios secretos afganos

Pese al incremento de las acciones violentas, continúan las negociaciones con Estados Unidos para la retirada de las fuerzas extranjeras. Además este domingo comenzaron en Qatar los contactos entre los talibán y miembros de la sociedad civil afgana para intentar poner fin a 18 años de guerra.

Las autoridades afganas no descartan que el número de víctimas fatales se incremente por este atentado.