Aterriza con éxito en Madrid avión en emergencia con 130 personas
Un avión de la compañía Air Canadá, con 130 personas a bordo, pudo realizar con éxito un aterrizaje de emergencia este lunes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, tras registrar daños en uno de los motores y en una de sus ruedas.
Enaire, el gestor de navegación aérea en España, había informado a primera hora de la tarde que el Boeing 767 debía volver a la pista de aterrizaje después de haber despegado. En un primer momento estaba previsto que el avión pudiera tomar tierra alrededor de las 18:00 horas (local), aunque finalmente el aterrizaje se produjo una hora después, reseñó RT.
El aparato debió estar cerca de cuatro horas quemando combustible en los alrededores de la capital española, para aligerar la carga y alcanzar el peso adecuado necesario en el aterrizaje de emergencia.
Desde el interior del aparato, los pasajeros publicaron imágenes de cómo han vivido el aterrizaje desde dentro, con aplausos cuando el piloto consiguió tomar tierra sin incidentes.
El vuelo AC837 tenía destino a Toronto, despegó del aeropuerto madrileño de Barajas a las 14.57 horas (local), después de haber sufrido un retraso de dos horas.
Un caza F-18 del Ejército español acompañó durante la parte final del vuelo a la aeronave para observar los daños desde fuera, como parte de un procedimiento habitual en este tipo de casos.
De hecho, uno de los pasajeros del avión compartió a través de Twitter una fotografía en la que se observaba a través de la ventanilla al avión militar a escasa distancia.
Según Flightradar24, un sitio web de seguimiento que ha monitoreado el incidente y ha ofrecido datos actualizados de la posición de la nave, el avión involucrado, un Boeing 7367-200ER, tiene 30 años de antigüedad.
El incidente se produjo justo después de que la mañana de este lunes el aeropuerto madrileño tuviera que desviar al menos 26 vuelos a otros aeropuertos cercanos por la presencia de un dron en las inmediaciones de las instalaciones, que obligó a cerrar el tráfico aéreo durante una hora y media.
Después de que en 2008 el recinto viviera la tragedia del accidente de Spanair, que costó la vida a 154 personas, en los siguientes años han invertido 117 millones de euros en seguridad, que han posibilitado la instalación de un nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, un nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, un nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos.
/JB