Auge del sector tecnológico provoca escasez del bien más preciado de la IA
La «caza» del bien más preciado de la inteligencia artificial (IA), los chips, genera temor de escasez en el mercado mundial, así lo reseñó el diario Folha de Sao Paulo en Brasil al detallar que el presidente ejecutivo de la empresa Docugami dedicada al procesamiento de documentos por medio de la IA, Jean Paoli, lleva 12 meses buscando microprocesadores.
«En particular, lo que está buscando son las unidades de procesamiento gráfico, o GPU, capaces de realizar cálculos rápidamente, lo que permite a la IA analizar grandes cantidades de datos», detalló el medio referido en el portal Sputnik.
En tal sentido, Paoli explicó que la creación de chatbots desencadenó una ola de entusiasmo con respecto a la IA, lo que podría estar provocando una escasez de chips «debido a la explosión de la IA, han surgido largas colas de espera en el mercado, generando un gran desafío y obstáculo para el sector tecnológico».
Sin embargo, el portal web destacó que los gigantes tecnológicos, «desesperados por el bien más preciado de la IA», generalmente logran sortear la escasez, dificultando aún más la vida de los startups y los investigadores y es que la escasez ya es tal que es posible notar un fuerte contraste entre los que tienen y los que no tienen estos componentes.
El mercado de IA se ha convertido en un negocio altamente rentable, pues recientes informaciones muestran que, por ejemplo, con cada GPU H100 IA vendida, Nvidia gana un beneficio del 1.000%, y este porcentaje podría ser aún mayor debido a la escasez de esta GPU y al aumento de precio en algunos mercados.
VTV/EL/CP