Aumenta cifra de desplazados en San Vicente y las Granadinas a causa de la actividad sísmica del Volcán La Soufrière

 

Miles de residentes de áreas cercanas al volcán La Soufrière, situado en San Vicente y las Granadinas, se vieron forzados a buscar refugio, tras la actividad explosiva en el cráter registrada en las últimas 24 horas.

De acuerdo con las autoridades de vigilancia volcánica, La Soufriere continúa en erupción y «su patrón de actividad sísmica durante los últimos días es típico del crecimiento y destrucción de los domos de lava».

Se han activado 88 refugios que hospedan a 6.208 personas y hasta el momento se han contabilizado 13.303 personas desplazadas.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió el lunes a la comunidad internacional que hagan «donaciones generosas» luego de las devastadoras erupciones volcánicas en la nación caribeña.

«Por favor, ayuden a San Vicente y las Granadinas en su hora de necesidad de medianoche», dijo Gonsalves en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presidido por Jamaica.

Gonsalves dijo que casi una quinta parte de las 110.000 personas del país han sido evacuadas a áreas más seguras y agregó que la situación podría volverse más precaria con la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzará dentro de seis semanas.

«Es un desafío monumental de ayuda humanitaria, que incluye consideraciones de seguridad, recuperación y reconstrucción», agregó el Premier.