Autoridades de la OMS clasifican nueva cepa de la COVID-19 «JN.1»

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificaron la cepa de la COVID-19 JN.1, como unas variantes de interés que separan del linaje original BA.2.86, con una rápida propagación en la población mundial, según publicación en la cuenta de la red social X, @opsoms.

En ese sentido, la agencia de salud de las Naciones Unidas aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves, mediante el uso de mascarillas en áreas abarrotadas o mal ventiladas, mantener el distanciamiento social y mejorar la ventilación.

Propagación

Según los datos aportados por la OMS, JN.1 ya está presente en 41 países, lo que representa el 27,1% de las secuencias disponibles a nivel mundial, donde en naciones con la llegada del invierno en el hemisferio norte, la variante JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en la población.

Asimismo, la JN.1 puede poseer alguna ventaja antigénica para evadir la inmunidad previa a través de las vacunas que combaten dicha infección, aunque no existen riesgos adicionales para la salud pública en relación con otros linajes descendientes de ómicron que circulan en la actualidad.

Cabe resaltar que, la OMS recuerda que la COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula; puesto que, la gripe, el VSR y la neumonía infantil común son patologías que se encuentran en ascenso en algunos continentes.

VTV/BH/lm