Avances en infraestructura hídrica fortalecen sistema de aguas en Aragua

En una inspección reciente, el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, verificó el progreso de dos proyectos hídricos clave en el estado Aragua: la construcción de un canal de descarga en Zuata y la rehabilitación del dique La Curía. Estas obras forman parte de un ambicioso plan de 50 acciones para revitalizar el sistema de aguas de la región, una iniciativa impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canal de descarga que conectará el embalse Zuata con el río Aragua, está diseñado para manejar eficientemente el flujo de agua, especialmente durante la temporada de lluvias, y evitar posibles inundaciones. La construcción incluye un aliviadero de concreto armado, donde ya se han instalado 200 metros cúbicos de concreto, que refleja la colaboración entre los gobiernos nacional y regional.

Las autoridades evaluaron además los avances de la rehabilitación integral del dique, construcción de un cimacio hidráulico para la regulación de la descarga y sistema de compuertas, esto permitirá controlar el agua hacia el Lago Los Tacariguas como parte de las medidas ante el periodo de lluvias.

En este sentido, la gobernadora, Karina Carpio, informó que «es una obra de alta ingeniería y de alto nivel, que beneficiará a distintos municipios de la entidad, es una obra de prevención que se ha realizado en tiempo récord con una cuadrilla de trabajadores altamente calificados».

Por su parte, la encargada de la UTAA Aragua, Carmen Cannata, informó que actualmente hay ocho frentes de trabajo en La Curia, Zuata, Taiguaiguai, 13 de Enero, Aguacatal, La Punta y los canales aductores. «El aliviadero es una obra hidráulica de descarga de las aguas pluviales, el canal logrará que el agua proveniente de la lluvia, descargue al río Aragua sin ocasionar riesgo de inundaciones aguas abajo», expresó.

Este proyecto forma parte de las 50 líneas de acción establecidas en el Plan de Rehabilitación Integral y Control del Lago de Valencia-Los Tacarigua, instruido por el presidente, Nicolás Maduro, dando respuesta a las solicitudes de las comunidades a través de la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, para mejorar el sistema hídrico.

Conozca Más: 

VTV/A.M/OQ