Avanzan trabajos de rehabilitación del Complejo Penitenciario Carabobo
La rehabilitación del Complejo Penitenciario Carabobo cuenta con un avance del 70 % en los trabajos que se ejecutan en esa infraestructura, labores para las cuales «utilizan materiales desincorporados de centros penitenciarios clausurados, con apoyo institucional y mano de obra penitenciaria Plan Cambote», anunció la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Mirelys Contreras, en su cuenta de la red social Twitter @mirelct.
#Dic15 rehabilitación en el C. P. de Carabobo, con un avance del 70% en los trabajos, utilizando materiales desincorporados de centros penitenciarios clausurados, con apoyo institucional y mano de obra penitenciaria #PlanCambote. Garantizando espacios adecuados para la reclusión pic.twitter.com/ff6yuezOm9
— Mirelys Contreras (@mirelct) December 15, 2020
En otro trino, Contreras informó que se reunieron con los órganos de administración de justicia de esta entidad federal, a los fines de garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva de los privados y privadas de libertad del Complejo Penitenciario Carabobo, y brindar atención jurídica e integral.
En una nota publicada en el sitio web del MPPSP, la ministra Mirelys Contreras, en compañía de la diputada María Iris Varela, destacó que través del Plan Cambote y la coordinación del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) se llevó a cabo un proceso de reciclaje y recuperación de materiales de establecimientos desalojados con mano de obra penitenciaria, los cuales fueron trasladados para crear nuevos espacios de paz, con sentido de pertenencia, formación de valores hacia el cuidado y conservación, en el que los privados de libertad pasan su tiempo de reclusión y donde posteriormente, se establecerán las normas de Régimen Penitenciario.
Anunció a la población penitenciaria, que fueron remitidos a cada tribunal correspondientes, todos los exámenes médicos forenses realizados por parte del Ministerio Púbico la semana pasada a los internos con enfermedades graves y en fase terminal, por lo que se está a la espera del pronunciamiento del resultado de los mismos.
El MPPSP continúa con la atención jurídica integral constante a toda la población penitenciaria, señaló; esta semana en los estados Barinas y Portuguesa se está llevando a cabo una jornada de atención jurídica a cargo de la Dirección General de Seguimiento a los Beneficios de Ley y Medidas Correspondientes a los Privados y Privadas de Libertad Bajo Régimen, para la realización de exámenes psicosociales a los privados y privadas de libertad que les corresponda.
Contreras informó, además, que en el estado Anzoátegui continúan con la atención jurídica por parte de los Tribunales Itinerantes del estado Nueva Esparta, a los privados de libertad del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala) y el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona, donde realizan actos judiciales (audiencias preliminares, de juicio, imposición de sentencias, entre otros).
/maye