Banda armada asesina a civiles y deja decenas de heridos en Haití

Más de 20 civiles fallecieron y decenas resultaron heridos durante una incursión de una banda armada en la ciudad de Pont-Sondé, en el oeste de Haití, reportó la cadena de radio y televisión Métronome. La Policía Nacional de Haití (PNH), sin mencionar la cifra de víctimas, afirmó en una nota de prensa publicada en redes sociales que «ya ha adoptado varias medidas con miras a dar una respuesta proporcional a las acciones criminales».

La PNH anunció, además, que agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG, por sus siglas en francés) están actualmente «desplegados como refuerzos» en el terreno, con el fin de localizar todos los focos del crimen organizado en el departamento de Artibonite.

Haití lleva mucho tiempo sumido en una crisis socioeconómica y política, que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021. Desde entonces, la inacción del gobierno ha provocado un aumento sin precedentes de la violencia de las pandillas que controlan zonas enteras del país y se dedican a la extorsión y los secuestros para pedir rescate.

Más de 110 mil haitianos se vieron obligados a huir de sus hogares en los últimos siete meses, debido a la violencia de las bandas criminales, especialmente en Gressier, según un informe publicado a principios de octubre por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM estima que más de 700 mil personas, de las cuales más de la mitad son niños, son ahora desplazados internos en Haití. La cifra supone un aumento del 22 % respecto a junio.

Fuente: Sputnik

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG