Bashar Al Assad niega haber traicionado a su pueblo

El depuesto presidente sirio, Bashar al Assad, reapareció este lunes, nueve días después de tener que abandonar Damasco para exiliarse en Rusia, y aseguró que no se planteó dimitir ni pedir asilo en otro país “hasta el momento en que los terroristas se hicieron con el poder”.

«Durante los últimos acontecimientos no me planteé ni una sola vez la posibilidad de renunciar o solicitar asilo en otro país, ni recibí ninguna propuesta al respecto», dijo Al Assad, en declaración publicada por su oficina de prensa en la red social Telegram. Sin embargo, el exmandatario sirio admitió haberse enterado de la caída de Damasco en la base militar rusa donde se refugió el pasado 8 de diciembre, cuando Moscú pidió su evacuación de la base militar que fue atacada.

En su primera declaración tras su salida del poder, Al Assad afirmó: «mi salida de Siria no fue planificada, ni tuvo lugar durante las últimas horas de la batalla, contrariamente a ciertas acusaciones». En el comunicado publicado a través de sus redes sociales, el exlíder de Siria expresó su preocupación por que su país está «en manos de terroristas», después de que una coalición de la oposición insurgente liderada por islamistas tomara el poder.

 Al Assad negó haber traicionado al ejército y al pueblo de Siria al abandonar el país, al tiempo que destacó continuar la lucha ante el avance de los terroristas, y reafirmó su sentimiento de pertenencia a la nación. «Mi esperanza es ver que Siria sea de nuevo un país libre e independiente”.

Fuente: Medios internacionales

VTV/RIRV/MR/DB/