Batalla de San Mateo logró vencer las poderosas armas del enemigo
“Un día como hoy, hace 210 años, finalizaba uno de los combates más largos de la gesta independentista, la Batalla de San Mateo, una hazaña en la que el valor de los soldados del Ejército Libertador logró vencer las poderosas armas del enemigo”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de redes sociales.
El 25 de marzo es librada la Batalla de San Mateo, importante lucha relacionada con la gesta independentista y que dio lugar al triunfo de los patriotas; sin embargo, esta lucha tuvo un precio muy alto para la Patria, pues, parecieron en combate muchos de los oficiales que venían acompañando a El Libertador desde la Campaña Admirable, entre quienes destacan, Vicente Campos Elías, el comandante Villapol y el inmolado Ricaurte, cuyo acto selló el resultado final.
Esta batalla de varios días, que comenzó el 28 de febrero de 1814, continuó con los intentos realistas que en varias ocasiones procuraron tomar la ciudad, y que culminó con la derrota de Boves el 31 de marzo, por los refuerzos republicanos de Santiago Mariño en la Batalla de Bocachica.
Hoy se cumplen 210 años del triunfo de esa lucha que, históricamente, se denomina como “Batalla de San Mateo, a todo el conflicto que comenzó con el asedio de tropas lideras por José Tomás Boves a la ciudad de San Mateo.
Un día como hoy, hace 210 años, finalizaba uno de los combates más largos de la gesta independentista, la Batalla de San Mateo, una hazaña en la que el valor de los soldados del Ejército Libertador logró vencer las poderosas armas del enemigo. pic.twitter.com/xk5Z2JD19g
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 25, 2024
VTV/YC/MQ