Bautizan libro “Xi Jinping: Tres Discursos” durante celebración de 46 años de solidaridad entre China-Venezuela
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, conmemoraron este domingo el 46° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones con una ofrenda floral ante el Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional y la presentación del libro: «Xi Jinping: Tres Discursos», material compilado por el historiador Fernando Bossi y publicado por el editorial del Bandes.
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que el libro se basa en tres discursos del Mandatario chino: el primero a propósito del aniversario del Ejército Popular de Liberación China, el segundo con motivo de la Asamblea Nacional del Partido Comunista Chino y el tercero por el aniversario del natalicio de Carlos Marx, «donde vemos claramente el pensamiento marxista en lo que ha sido la victoria de China en la consolidación de una economía en pleno desarrollo, en pleno crecimiento que la ha convertido en una verdadera potencia».
Destacó que en uno de los discursos de Xi Jinping aborda el derrumbamiento de las tres grandes montañas:
- El combate contra el imperialismo, donde China es ejemplo en la relaciones internacionales basadas en el respeto al derecho internacional, al multilateralismo y el respeto a la igualdad soberana de las naciones.
- El Feudalismo para el desarrollo de las relaciones económicas para el desarrollo que la ha convertido en una potencia.
- La derrota del capitalismo burocrático
Destacó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana inició la conformación de fondos especiales basados en el intercambio energético con China que dio la vida a más de 618 proyectos. «Decíamos entonces en el pueblo venezolano que no había una sola parte de su vida nacional que no tuviera la impronta de su relación con China» y que posteriormente en 2014 los presidentes Xi Jinping y Maduro elevaron las relaciones a una asociación estratégica integral.
Recordó que Venezuela ha recibido a la fecha seis vuelos con ayuda técnica humanitaria contentivos de más de 231 toneladas de medicinas e insumos médicos, por lo que agradeció en nombre del presidente Maduro y del pueblo venezolano la hermandad y solidaridad del pueblo chino materializada en el puente aéreo permanente para la lucha contra la Covid-19.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, añadió que a pesar de la gran distancia geográfica, desde la llegada del comandante Hugo Chávez se logró un desarrollo acelerado y fructífero de las amistosas relaciones de cooperación entre ambos países y que en los últimos años con el presidente Maduro se ha logrado consolidar la asociación estratégica integral China-Venezuela en beneficio de ambos pueblos.
«En momentos de pandemia, China y Venezuela están unidas, apoyándose el uno a al otro, con un enfoque centrado en los intereses del pueblo», enfatizó.
Evaluó y apreció los esfuerzos y logros del Gobierno de Venezuela en la lucha contra el coronavirus, al tiempo que reiteró que China apoya a Venezuela en su defensa por la paz, soberanía y contra el hegemonismo y el unilateralismo.
Baorong invitó a leer el libro «Xi Jinping: Tres Discursos» para conocer el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas y para la construcción integral de la sociedad modestamente acomodada.
/CP