Beijing denuncia abuso de poder de Washington contra sus empresas
La República Popular de China denunció que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) abusa de su poder para hostigar empresas de la nación asiática, lo que conllevó al índice de la multinacional de servicios financieros Nasdaq a eliminar firmas de ese país, reseñó Prensa Latina en su portal web.
Debido a los planes de Nasdaq de retirar el próximo 21 de diciembre las acciones de cuatro corporaciones dedicadas a la construcción y la manufactura, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que Beijing protegerá “los intereses y derechos legítimos” de sus compañías, al deplorar la politización de las operaciones económico-comerciales.
Analistas chinos coinciden en que el movimiento forma parte del desacoplamiento económico que promueve la administración de Donald Trump y busca restringir el flujo de capital extranjero hacia los servicios financieros del gigante asiático, como los seguros.
Prevén un eventual bloqueo de las corporaciones locales en las bolsas, medida que las empujaría a buscar otras alternativas y valorar incorporarse a las plazas nacionales de Hong Kong, Europa y del Sudeste Asiático.
Asimismo, precisan que actos como esos son parte de la ofensiva de Trump en el final de su mandato para aumentar la presión sobre Beijing e impedir que su sucesor, Joe Biden, depure los vínculos bilaterales de confrontación.
/JB