Beijing exige a Washington detener venta de cazas a Taiwán
Este jueves, el Gobierno de China exigió a las autoridades de Estados Unidos la detención de inmediato de la venta de cazas F-16 a Taiwán, debido a que puede causar un deterioro de las relaciones bilaterales, afectadas por fuertes fricciones económicas y comerciales, reseñó Prensa Latina.
En rueda de prensa, el vocero de la oficina del Consejo de Estado para asuntos de la isla, Ma Xiaoguang, dijo que Washington pone en riesgo la paz y estabilidad en la zona, acciones que son consideradas como una injerencia en cuestiones internas del país.
Asimismo, Xiaoguang demandó detener el apoyo a las fuerzas separatistas de Taiwán y alertó a las autoridades del territorio sureño que la «historia los castigará por ignorar el bienestar e intereses del pueblo» al buscar amparo del gobierno estadounidense.
Ma Xiaoguang resaltó que la operación quebranta las normas básicas sobre las relaciones entre los diferentes países del mundo, el principio de una sola China y lo estipulado en los tres comunicados firmados por Beijing y Washington.
El 21 de agosto del presente año, el Departamento de EE.UU. de Defensa informó al Congreso sobre su decisión de proveer los F-16 y otros artefactos bélicos a Taiwán por un valor de ocho mil millones de dólares. /JML