Belice levanta emergencia tras paso de tormenta tropical Sara

El primer ministro de Belice, John Briceño, levantó el estado de emergencia activado para afrontar el paso de la ahora depresión tropical Sara, aunque persisten las lluvias asociadas al meteoro y el peligro de desastres naturales. La decisión implica que el país vuelve a la normalidad y procederá con la recuperación en las zonas afectadas por los aguaceros, inundaciones y deslizamientos de tierra.

No obstante, la oficina de manejo de emergencias advirtió que las comunidades costeras y los cayos del Caribe beliceño recibirán grandes acumulados de precipitaciones, por lo que hay posibilidades de desbordamientos de más ríos y amenaza tanto para la vida como para la economía. Es por ello que las clases y actividades no esenciales están suspendidas este lunes. Sin embargo, el aeropuerto internacional Philip Goldson, sí reanudará las operaciones.

Sara llegó en la mañana de este domingo a Belice tras castigar a Honduras con un movimiento lento, mientras descargó grandes volúmenes de precipitaciones, arrasó muchas localidades con sus vendavales y dejó a miles de damnificados y al menos una víctima. Sus lluvias igualmente impactaron Guatemala y Costa Rica, aunque con menor fuerza; y su futura trayectoria puede afectar el sur de México antes de salir al mar.

Por su parte, el Gobierno de Cuba manifestó su respaldo a las autoridades y al pueblo de Honduras, que fue golpeado este fin de semana por la tormenta tropical Sara. «Desde Cuba expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Honduras, ante los daños ocasionados por la tormenta tropical Sara», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, los vientos y precipitaciones de Sara afectaron al menos a 71 mil personas, incluida una fallecida por sumersión, en el norteño departamento de Yoro.

 

Fuente: Prensa Latina

VTV/JR/DS