Biden ataca a China y Rusia al acusarlas de querer debilitar su «democracia»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves contrarrestar el supuesto «autoritarismo» tanto de China como de Rusia, tras insistir en su deseo de romper con la postura de Donald Trump hacia Moscú.
Estados Unidos debe «estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia», afirmó según refiere AFP.
«Le dejé claro al presidente [Vladimir] Putin, de una manera muy diferente a mi antecesor, que la época en que Estados Unidos se sometió a los actos agresivos de Rusia (…) se acabó», agregó.
También el ocupante del Despacho Oval llamó este jueves a los militares de Birmania a «renunciar al poder» en el país asiático y liberar a los dirigentes y activistas detenidos.
Como se recordará el ejército birmano impuso un estado de emergencia por un año y detuvo a Aung San Suu Kyi y a otros dirigentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).
«Los militares birmanos deben renunciar al poder que han tomado, liberar a los activistas y funcionarios que detuvieron, levantar las restricciones a las telecomunicaciones y abstenerse de la violencia».
Biden habló horas después de que la Casa Blanca anunciara que estaba considerando «sanciones específicas» contra los militares birmanos.
«Esto no se puede poner en duda: en una democracia, la fuerza no se puede usar contra la voluntad del pueblo», agregó el mandatario norteamericano